Anillo solitario, ¿qué es y por qué se llama así?

Frecuentemente en los diferentes oficios se utilizan palabras que dentro del contexto en el que son utilizadas tienen un significado diferente al común.  Esto también ocurre en el oficio de la joyería y la razón por la que a algunos anillos se les llama “anillo solitario”. Sin embargo, resulta curioso conocer que, en contra de lo que pudiéramos pensar, el anillo no es solitario, sino que “solitario” es el brillante que luce. ¡Expliquémoslo mejor!

¿Qué es un anillo solitario?

Lo primero que debemos saber es que en joyería denominamos solitario a la forma en la que se engasta a un brillante. Cualquier joya engarzada con una sola piedra es un solitario, lo que no implica forzosamente que esta joya sea un anillo, la pieza puede ser una pulsera, pendiente, collar, unos gemelos para hombre…  Sin embargo, sí hay una pieza de joyería que se vincula con mayor frecuencia a este tipo de engaste. Hablamos del anillo. Como todos sabemos, el anillo solitario por excelencia es el de compromiso.

Si recurriéramos a los anales de la historia para descubrir cuál fue el primer anillo solitario, lo hallaríamos en la mano de María de Borgoña. Su prometido, Maximiliano I de Austria rey de Romanos, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y hombre enamorado, fue el primero en regalar un anillo de compromiso con un diamantes solitario a su enamorada. Esto ocurrió en 1477. No obstante, hubo que esperar a que Tiffani’s popularizara este diseño.

anillos solitarios

Tipos de anillo solitario. El anillo de compromiso.

Como ya contamos en el artículo Anillos de compromiso o de pedida: cómo elegir el mejor, el anillo de compromiso es una joya con muchos significados aparejados y es  precisamente la piedra con la que está confeccionado, la que nos los revela.

Todo comienza con el diamante, esta piedra preciosa es un símbolo perfecto de la pureza y la fortaleza del amor. Además este tipo de brillantes simboliza a la perfección la firmeza del vínculo que se crea entre los amantes. Como no podía ser de otra manera, que un anillo luzca un solitario y primoroso diamante engarzado también tiene su significado. En concreto expresa de una forma muy bella la unión de dos personas en una sola.

Otro punto importante de los solitarios de compromiso es que, aunque existen anillos de este tipo en diversos colores (oro amarillo, rojo y blanco),  los  preferidos por las novias son los confeccionados en oro blanco.

Tipos de anillo: solitario de hombre.

Además de los solitarios engarzados en anillos de compromiso, normalmente regalados a mujeres, también podemos encontrar diseño destinados a hombres. En esta ocasión, no tienen un significado amoroso, sino más bien estético y a la moda. Lo cierto es que este tipo de sortija ha conquistado al público masculino y están marcando tendencia. De hecho, cada vez son más los que se apuntan a lucir uno de estos anillos solitarios en sus manos.

El solitario de hombre presenta, por lo general, un diseño poderoso y fuerte para el que es necesario emplear mayor cantidad metal precioso que en el caso de los anillos de compromiso. También cambia el color preferido por ellos, que suelen decantarse por  el oro amarillo aunque existen modelos en distintos colores.

 Si quieres comprar un solitario ven a joyería Argimiro Joyero de Valencia

Si te has decido a comprar un anillo solitario en Valencia, puedes dirigirte a la joyería que Argimiro Joyero tiene abierta al público en la Calle Colón, 41. De esta forma, podrás encontrar en pleno corazón comercial de Valencia una completa selección de diseños que harían las delicias de cualquiera.

Es indiferente si estás buscando un anillo de compromiso con un diamante solitario engarzado, o si tu misión es comprar un anillo solitario de hombre en la ciudad de Valencia, nuestro equipo de profesionales estará encantado de aconsejarte en el momento de la compra. Nuestra  misión  es la de  convertir tu visita en toda una experiencia.