La compra de oro como valor seguro

El oro ha atraído a los seres humanos desde tiempos inmemoriales, y esto se debe a que es un metal precioso de gran valor y exclusividad. En este artículo te explicamos por qué la compra de oro es una inversión segura.

Hoy en día el oro sigue teniendo una importante presencia en nuestra sociedad, especialmente a través de la joyería, pero también en otros campos como la gastronomía o incluso la ingeniería más avanzada.

Sin embargo, donde es más frecuente oír hablar de oro es en el mercado de valores. En estos tiempos de cambios, crisis y pandemias, es necesario preguntarse: la compra del oro, ¿sigue siendo un valor seguro? En este artículo os respondemos.

compra oro valencia

¿Cómo se compra el oro?

La verdad es que hay muchas maneras de adquirir oro. Una de las formas más habituales de inversión es la de la compra y venta a través de la bolsa de valores, pero, como veremos a continuación, también se puede realizar materialmente.

El oro se suele fundir en lingotes de un peso determinado que son los que representan el valor que nosotros damos al papel moneda. De hecho, originalmente el oro se utilizaba para hacer las monedas mientras  que ahora estas se hacen de níquel y otros metales más baratos y resistentes.

Hoy en día, sin embargo, también se puede adquirir en forma de monedas especiales o de joyas. El precio del oro, siempre y cuando esté establecido por un profesional, seguirá dependiendo del mercado de valores, y por lo tanto seguirá siendo un bien al que se le puede sacar rentabilidad.

Hasta tal punto esto es así, que hay casas especializadas en la compra, venta y depósito de oro, aprovechando precisamente esta gran cantidad de movimiento económico que se genera en torno al metal precioso.

Obviamente, existe la posibilidad de comprar oro y guardarlo en casa.Si la adquisición se hace en forma de joyas, aderezos u ornamentos, el metal estará cumpliendo una doble función puesto que además de proporcionar belleza servirá como seguro económico. Por esta razón, y dada la dificultad que conlleva su venta para generar rápidamente liquidez, no es tan habitual encontrarlo en casas particulares en forma de lingotes.

¿Es el oro un valor seguro?

Por lo que nos cuenta la Historia, los analistas y lo dicho anteriormente, lo cierto es que sí, el oro es un valor muy seguro.

Es precisamente el hecho de ser tan conocido como uno de los grandes metales para comprar y vender a lo largo y ancho del mundo lo que hace que los movimientos económicos que genera no cesen nunca, y por este motivo nunca se estancará ni sufrirá oscilaciones bruscas.

Esto no significa, claro está, que no se le pueda sacar una buena rentabilidad si se opera con juicio.

Algunas de las causas de la gran seguridad que ofrece la compra de oro son las que encontraréis a continuación.

Papel moneda

El hecho de que represente el valor que después se le da al papel moneda implica que, independientemente de que suba o baje su precio, siempre tendrá unos valores mínimos.

Además, como cualquier metal precioso, la exclusividad le aporta un valor añadido que no tienen otros productos comunes.

Universalidad

A pesar de que las minas de oro se localizan en ciertos puntos del planeta, es indiscutible que su valor es universal.

Precisamente la antigüedad de su uso, desde hace miles de años, como valor de cambio, es lo que hace que sea un metal que se vende sin problemas, ya que todas las sociedades del mundo operan de alguna u otra forma con él.

Nunca deja de haber compradores potenciales, y eso es una excelente noticia.

Conservación

Debido a la importancia que tiene este metal, especialmente desde que las teorías económicas de los últimos siglos empezaron a destacar el almacenamiento de oro como índice de riqueza, es conservado con especial cuidado por parte de especialistas y organismos estatales.

Nadie tiene interés en que el oro pierda valor, y por ello se custodia con los mayores cuidados para evitar su deterioro. Por consiguiente, es imposible que se dé una caída brusca del valor de este metal ya que su conservación la llevan a cabo organismos que cuentan con todo lo necesario para evitarlo.

El oro, valor seguro a lo largo de la Historia

Independientemente de si hablamos de la Antigua Roma o de las crisis del último siglo: el oro siempre ha sido un metal que ha demostrado ser capaz de resistir a los vaivenes más fuertes de los mercados.

Casi se podría decir que es el valor más estable debido a que, de una u otra forma, otros valores dependen del suyo.

El oro y los metales preciosos son la base de nuestra economía, y seguirá siendo una buena apuesta para invertir siempre que exista un reconocimiento global de su valor.

Si al valor del oro le sumáis el del trabajo del orfebre, podéis contar además con un producto único, que os permitirá tener a la vez, al alcance de vuestra mano, un valor seguro, una tranquilidad para vuestro futuro y una obra de gran belleza para vuestro presente.

En Argimiro Joyero podemos asesorarte en la compra de oro en Valencia. Si quieres saber más, pregúntanos.