Zafiro: tipos y colores

Colores de Zafiros

El zafiro es una gema preciosa muy utilizada en alta joyería. Cuando vemos una piedra preciosa en color azul intenso aterciopelado pensamos en un zafiro.

El zafiro es una variedad del mineral corindón, con característico color azul, aunque hay otros colores menos comunes, debido a impurezas de ciertos óxidos.

Los zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes colores y tonos azules, rosados, verdes, violetas, marrones, naranjas, amarillos, negro y sus combinaciones.

El zafiro, como gema preciosa, es la variedad transparente y azul del mineral corindón. El rubí es la variedad de corindón roja, con calidad de gema, del mismo material. Aunque muchas veces se aplica el término zafiro para todos los colores excepto el rojo, el zafiro auténtico es azul intenso, siendo el mejor matiz un azul acíano llamado azul de cachemira. El corindón incoloro y precioso es el zafiro blanco, el corindón amarillo se llama zafiro amarillo o dorado, o topacio oriental, las piedras rosas pálido son los zafiros rosas. Los distintos colores del zafiro se deben a pequeñas cantidades de impurezas, como cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio, componente principal del mineral.

 

Zafiro de color azul

La variedad de zafiro azul es la más común y la más valiosa de todas las variedades de zafiro. En el mundo de las gemas, el zafiro azul se considera como una de las piedras preciosas más valiosas del mundo junto con el rubí, la esmeralda y los diamantes.

Esta piedra desde la antigüedad simboliza paz, serenidad y armonía, debido a que se relaciona con los bastos océanos y el extenso cielo azul. En varias culturas a nivel mundial el zafiro azul siempre ha formado parte de las gemas más preciadas de Reyes.

 

 

Zafiros rosas, púrpuras, negros, naranjas, amarillos y verdes

La variedad de zafiro morado a rosa, es aquel que llega a tener pequeñas impurezas de hierro, titanio y cromo. De hecho es el cromo el que le da aquella leve tonalidad rosa a morada. Las personas asocian a esta gema con el amor.

El zafiro negro es la variedad que se caracteriza por tener más cantidad de hierro y titanio en su composición química que le brinda ese toque negro azulado intenso. La variedad de zafiro negro es muy codiciada debido a su rareza y belleza. Esta gema es símbolo de poder elegancia y autonomía.

La variedad de zafiro verde, en realidad se presenta con una leve tonalidad verde azulada. Este color es debido a pequeñas influencias de radiación desde las rocas que afectan al aluminio de la composición química original del zafiro. Esta gema es la más rara de todos los tipos de zafiro.

A la variedad de zafiro rosada o a veces naranja de la piedra zafiro se la conoce como piedra zafiro padparadscha (o flor de loto) y es una de las gemas más preciadas del mundo de la joyería.

Otras de las variedades más habituales son los zafiros amarillos, siendo muchas veces intensificados cromáticamente mediante un tratamiento autorizado con berilio.

Forma y talla de los Zafiros

La talla de los zafiros es muy variada siendo los más habituales los ovales, redondos, en lágrima y otras más especiales, como la cuadrada, esmeralda o corazón. Y la característica tallas de cabuchón, es decir, totalmente redondeada y sin facetas.

Joyas con Zafiros 

En nuestra joyería online y física de la Calle Colón de Valencia disponemos de todo tipo de joyas con zafiros de tallas variadas y de colores, de colores claros a colores intensos. Algunos ejemplos son estos: