¿Cómo limpiar joyas de plata?

31/01/2023

Es importante mantener las joyas de plata limpias para que puedan brillar. Con el tiempo, la plata puede perder su brillo, esto ocurre cuando la plata reacciona con el oxígeno y se ve afectada por ciertos productos químicos y condiciones. La oxidación es natural, pero puede acelerarse con cremas para la piel, aire salado, cloro y un pH desequilibrado de la piel.

En este artículo veremos algunos consejos para mantener la plata como nueva: evitar factores que aceleran la oxidación y saber cómo limpiar las joyas de plata. Guarde esta información para futuras consultas.

¿Qué es el deslustre?

El deslustre es una capa de corrosión en joyas de plata que da un aspecto opaco y poco deseable. Es causado por la reacción con el sulfuro de hidrógeno en la atmósfera. Aunque se suele confundir con oxidación, la plata no es reactiva al agua ni al oxígeno a temperaturas normales, pero sí lo es el metal de la aleación.

Guardar la plata en espacios sin aire ayuda a prevenir el deslustre, pero como la mayoría de los joyeros y armarios no son herméticos, el proceso continúa a un ritmo lento. Además, los niveles alcalinos de la piel pueden causar decoloración en las joyas. Limpiarlas regularmente previene esta decoloración.

Limpieza con bicarbonato y papel de aluminio

Nuestro método favorito para limpiar joyas de plata es mediante el uso de bicarbonato de sodio y aluminio. Este método es fácil y económico, y puede hacer que sus joyas de plata vuelvan a tener su brillo original en un tiempo corto (entre 30 segundos y 3 minutos). Para hacer esto, solo necesita algunos productos como un plato sopero, papel de aluminio, agua hirviendo, bicarbonato de sodio, una cuchara o pinzas de cocina, y un paño de limpieza en seco. El proceso es sencillo: caliente agua, coloque el plato en papel de aluminio con el lado brillante hacia arriba, añade bicarbonato de sodio en el agua, coloque las joyas de plata en contacto con el papel de aluminio y déjelas en la solución durante 2-5 minutos aproximadamente. Finalmente, retire las joyas, lávelas con agua fría y dele el brillo con el paño de limpieza en seco.

Baño de limón de sal

Exprime un limón en un bol con 3 cucharadas de sal y agua caliente y coloque la pulsera deslustrada a reposar allí durante 5 minutos. Retírela y frótela con un paño suave. El deslustre es difícil de quitar utilizando esta solución con un paño normal. Tenga en cuenta que este método sólo es eficaz si se dispone de un paño para limpiar plata, ya que con un paño normal no se obtienen resultados perfectos.

¿Cómo prevenir el deslustre de la plata?

Existen medidas que puede tomar para ayudar a prevenir la reacción química que provoca el deslustre en sus joyas de plata. Primero, puede frotar suavemente una pequeña cantidad de acondicionador en la plata y limpiarla con un paño suave. También, puede colocar tiza en la caja donde guarde sus joyas. La tiza ayuda a absorber la humedad del aire, evitando la formación de una capa corrosiva en la plata. Es importante que limpie  regularmente sus joyas para protegerlas de la decoloración. Finalmente, evite bañarse en piscinas cloradas o limpiarse con productos que contengan amoníaco mientras lleve puestas sus joyas de plata.

Conclusión

Existen dos buenos métodos fantásticos para limpiar joyas de plata, uno de ellos es utilizando bicarbonato de sodio con papel de aluminio y el otro es una solución de limpieza de plata como ‘Silvo’.

¿Busca alguna joya en concreto?