¿En qué mano se pone el anillo de casado?

18/01/2023

Llevar anillos de boda estaba presente incluso en la antigüedad. En Occidente y gran parte de Europa, es tradición llevar la alianza en el cuarto dedo de la mano izquierda, el dedo anular. Antes de la ceremonia, el anillo de compromiso se cambia a la mano derecha. De este modo, la alianza puede colocarse en la mano izquierda, lo que permite llevarla más cerca del corazón. Sin embargo, eso no significa que haya que atenerse a esta “regla” si se vive en esas regiones. De hecho, hay varios países y culturas que llevan su adorno para siempre en la mano derecha, como Rusia, Polonia, Noruega, Austria, Dinamarca, Letonia, Bulgaria, Ucrania, España y la India.

Esencialmente, no hay mano “correcta” a usar su anillo de bodas del diamante encendido. En cambio, la colocación de su anillo puede venir abajo a la tradición, a la cultura o a la preferencia personal.

Significado de la mano izquierda

Existen pruebas arqueológicas que sugieren que los antiguos egipcios ya llevaban en la mano izquierda un anillo de boda hecho con juncos, cuero y hueso en el año 4.000 a.C. Esta tradición del anillo de boda continuó en otras civilizaciones primitivas. Esta tradición continuó en otras civilizaciones antiguas, como Grecia y Roma, que adoptaron la regla del cuarto dedo por considerar que tenía una conexión especial con el corazón a través de una vena a la que llamaban vena amoris o “vena del amor”.

Tal vez sea el sentimiento romántico, pero el dedo anular sigue siendo el más popular para colocar el anillo de boda. La joyera Stephanie Selle dijo lo siguiente en una entrevista con Brides: “Históricamente, se ha documentado que las alianzas se han llevado en todos los dedos, incluso en el pulgar. Hoy en día, las alianzas de boda o los anillos de la eternidad se llevan más comúnmente en el cuarto dedo de la mano izquierda… Es interesante que con todas las tradiciones y tendencias de boda que la gente decide hacer suyas de alguna manera, el dedo anular es uno de los que la mayoría mantiene.”

Significado de la mano derecha

Se atribuye a los antiguos romanos la tradición de llevar el anillo de boda en la mano derecha. En aquella época, los romanos creían que la mano izquierda era poco fiable, indigna de confianza e infeliz. Del mismo modo, llevar anillos sólo en la mano derecha fue costumbre en la India durante varios años porque la izquierda se consideraba “impura”.

Por suerte, el estigma de llevar un anillo en la mano izquierda no es tan grave en los tiempos modernos. Sin embargo, algunos países y culturas siguen prefiriendo la mano derecha a la izquierda o una mezcla de ambas. Por ejemplo, en Alemania y los Países Bajos, los anillos de compromiso de oro se llevan en la mano izquierda y las alianzas de boda en la derecha.

Hay varias culturas que llevan la alianza en la mano derecha en lugar de en la izquierda. Además, a veces el anillo de compromiso de diamantes se traslada de la mano izquierda a la derecha después del matrimonio, o la novia y el novio llevan sus anillos en manos diferentes después de la ceremonia.

Mano izquierda o mano derecha

El anillo de compromiso va en el cuarto dedo de la mano izquierda por la misma razón: en la Antigua Roma era costumbre que los pretendientes regalaran a su novia un anillo antes del matrimonio como promesa de que se casarían con ella.

Pero esto no es igual en todas las culturas. En Colombia y Brasil, los novios llevan el anillo de compromiso en la mano derecha y se lo pasan a la izquierda después de prometerse. En Alemania y Holanda, en cambio, se llevan el anillo de compromiso en la mano izquierda y las alianzas en la derecha.

El dedo o la mano en los que se lleva un anillo de compromiso depende de cada persona. Los anillos de compromiso suelen entregarse como muestra de compromiso, al regalar un anillo de compromiso a tu pareja.

¿Busca alguna joya en concreto?