¿Qué es oro puro?

14/12/2022

A lo largo de la historia, el oro ha sido apreciado por su belleza natural y su resplandor. Por esta razón, muchas culturas han imaginado el oro como representación del sol. El oro es un metal precioso que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre en forma de pepitas o vetas.

Propiedades del oro

El oro es uno de los metales más nobles y resistentes a la oxidación, lo que lo convierte en un material ideal para la joyería y la fabricación de monedas y objetos de valor. Además, es un excelente conductor de electricidad y calor.

Tipos de oro y precio 

El oro se clasifica en función de su pureza o aleación. La pureza del oro se mide en quilates, siendo 24 quilates el oro más puro. La aleación del oro se refiere a la combinación de metales que se utiliza para crear la joyería de oro. Por ejemplo, el oro de 18 quilates se compone de 18 partes de oro puro y 6 partes de otros metales. También se puede clasificar el oro en función de su color, siendo el oro amarillo, blanco y rosado las tres variedades más comunes.

Los quilates son una medida de la pureza del oro. La pureza se refiere a la cantidad de oro puro que hay en una pieza de joyería. La mayoría de las piezas de joyería tienen una pureza que va desde los 9 quilates hasta los 24 quilates. Las piezas de joyería de alta calidad suelen tener una pureza de 18 quilates o más.

Oro de 24 quilates

El oro 100% puro es el oro de 24 quilates, ya que no incluye trazas de otros metales. En el mercado se dice que tiene una pureza del 99,9% y un color amarillo brillante inconfundible. Al ser la forma más pura de oro, es naturalmente más caro que otros tipos.

El oro de 24 quilates se utiliza normalmente para fabricar monedas y lingotes de oro. Sin embargo, también se mezcla una pequeña cantidad de aleación en las monedas de oro de 24 quilates para hacerlas más duraderas.

Oro de 22 quilates

El oro de 22 quilates se utiliza habitualmente para fabricar joyas. 22K significa que 22 partes del metal son oro y las otras dos partes son otros metales que endurecen la textura del oro.

En el oro de 22 quilates, el 91,67% es oro puro. El 8,33% restante está formado por metales como plata, zinc, níquel u otras aleaciones. Aunque se utiliza para fabricar joyas de oro liso, el oro de 22 quilates no es el metal preferido para hacer joyas de oro con incrustaciones. Los diamantes y otras piedras preciosas tienen su peso, mientras que el oro de 22 quilates es más blando que estas piedras y es incapaz de mantenerlas firmes durante el uso diario de la joya. Esta forma de oro se encuentra a menudo en muchas joyas de boda y otros artículos que se llevan ocasionalmente.

Oro de 18 quilates

El oro de 18 quilates se compone de un 75% de oro puro mezclado con un 25% de otros metales como cobre o plata, etc. El oro de 18 quilates es menos caro que el de 24 y 22 quilates. Este tipo de oro tiene un tono amarillo intenso con un matiz ligeramente apagado que lo hace absolutamente deseable para exquisitas piezas de joyería de oro y diamantes.

Las joyas de oro de 18 quilates son adecuadas para llevar a diario. El oro de 18 quilates se utiliza mucho para hacer anillos, relojes, pulseras de oro con diamantes y otras joyas de uso habitual. Su cálido brillo amarillo lo hace perfecto para alianzas de boda y piezas de joyería similares.

Oro de 14 quilates

El oro de 14 quilates se fabrica con un 58,3% de oro puro y un 41,7% de una mezcla de otros metales. Con sólo 14 partes de oro de 24, suele ser menos caro que otros quilates de oro más altos. La presencia de una mayor cantidad de metales aleados hace que el oro de 14 quilates sea más resistente al desgaste. Y como es más duro y duradero, es ideal para fabricar joyas de uso diario, sobre todo para un estilo de vida activo.

El color del oro de 14 quilates suele ser amarillo más pálido debido a la menor saturación del oro. Se utiliza mucho para hacer anillos de oro con diamantes y colgantes de uso diario.

Oro de 10 quilates

El oro de 10 quilates es una aleación de oro que contiene al menos un 41,7% de oro y el resto son otras aleaciones como plata, níquel o zinc. La cantidad de metales aleados es superior a la del oro puro, es decir, un 58,3%, lo que lo hace menos precioso y más vulnerable al deslustre. Tiene 10 partes de oro de 24. Esta forma de oro es muy resistente, no demasiado blanda y no se raya ni se dobla con facilidad.

Es la forma más barata de oro y tiene un tono más pálido que otros quilates. Por su durabilidad en términos de calidad y sencillez, el oro de 10 quilates se suele utilizar en cadenas sencillas, anillos y otros artículos que no forman parte de ninguna colección de joyas suntuosas.

 

¿Cómo reconocer el oro puro?

Si compras en una joyería, lo más probable es que te den un certificado de autenticidad que especifique la cantidad de quilates de la pieza y, en su caso, con qué otros metales está mezclado el oro. Si quieres comprobar con total fiabilidad si estás delante de una pieza de oro puro, te recomendamos acudir a un lugar especializado.

Colores del oro

Los distintos colores del oro se diferencian principalmente en la tonalidad y el brillo de la aleación.

Oro amarillo

Es el color más común y se debe a la presencia de oro puro en la aleación. Este color se caracteriza por su brillo y suave tonalidad amarilla.

Oro rojo

Se debe a la presencia de cobre en la aleación de oro. Este color se caracteriza por su tonalidad rojiza y su brillo distintivo.

Oro blanco

Se logra mediante la adición de plata a la aleación de oro. Este color se caracteriza por su tonalidad plateada y su brillo intenso.

Oro rosa

Se debe a la presencia de plata fina y cobre en la aleación de oro. Este color se caracteriza por su tonalidad rosada y su brillo suave.

Oro negro

Se mezcla con otro metal como el cobalto. Este color se caracteriza por su tonalidad negra y su brillo mate.

¿Busca alguna joya en concreto?