Tipos de joyas de plata

26/01/2023

La plata es un material muy conocido y utilizado por distintas personas alrededor del mundo, por lo que las joyerías suelen tener una amplia gama de accesorios a escoger.

Por otro lado, las joyas de plata tienen distintos beneficios, entre ellos que son hipoalergénicas por lo que no causarán reacciones alérgicas en la piel de quién las lleve.

También cuentan con un brillo que se puede mantener con la limpieza de la misma, es decir que no importa el tiempo, las joyas de plata se verán como nuevas. Asimismo, la plata es un material duradero, por lo que su uso no se suele notar, ya que suele ser resistente a distintos tipos de rayaduras al mezclarse con otros materiales.

Los tipos de plata existentes dependen de la pureza que tienen por lo que hay varios ejemplares a escoger.

Plata pura

Esta contiene un 100% de material de plata y proviene de la extracción de las minas. Cabe mencionar que suele ser blanda por lo que los joyeros la suelen fusionar con materiales como el cobre.

Plata de ley

Este término se utiliza para denotar que la plata cuenta con un patrón de pureza que ha sido determinado a nivel legal en distintos países.

Plata de ley 925

Las joyas que provienen de la plata de ley 925, han sido creadas por la fusión de un 92,5% de plata más un 7,5% de otros materiales, como el cobre.

Para identificar este tipo de plata se puede observar un sello abajo que dice 925.

Plata de ley 950

La plata de ley 950 se compone de un 5% de cobre sumado a un 95% de plata, esta tiene una característica que la destaca y es su brillo.

Este tipo de plata se utiliza para crear distintas formas porque es maleable.

Plata de segunda ley

Esta lleva 800 milésimas por cada 1000 milésimas, esta no está dentro de los estándares que pide la ley, ya que cuentan con menos del porcentaje de pureza que se requiere.

En los países latinoamericanos usan menos este tipo de plata y esta se utiliza más en EEUU, Alemania, entre otros países que están menos interesados en la calidad de la plata.

Plata argentium

Otro tipo de plata similar a la de 925 es conocida como plata plateada. El grado de pureza es alto, variando entre 93,5% y 96% en su composición. Sin embargo, se diferencian en el uso de los materiales de endurecimiento en la aleación, ya que la plata plateada prefiere el germanio en lugar del cobre. El resultado es el mismo en ambos tipos de plata, pero la plata plateada, también conocida como Argentium Silver, tiene un color rojizo o violeta.

Está patentada por la compañía británica Argentium International Ltd, por lo tanto, además de su color, se puede identificar por su procedencia. Es utilizada como una alternativa al color tradicional del metal para la creación de prendas de lujo.

Plata de Britania

Actualmente, los utensilios de cocina ya no son fabricados con plata fina como antes, sino con otros tipos de plata. A excepción de algunos casos especiales, se utiliza principalmente plata de Britania. Esta plata se compone de un 95,8% de plata pura mezclada con otros metales para aumentar su dureza. Por su alto grado de pureza, mantiene su color original a pesar del uso diario con alimentos y en contacto con el cuerpo humano. Por esta razón, desde finales del siglo pasado se ha convertido en la opción preferida para las casas de moneda.

¿Qué tipo de plata debería elegir?

La elección del tipo de plata a utilizar depende del uso que se le dará a la joya. Para piezas menos resistentes como pendientes o pulseras finas, la plata de 925 es la mejor opción. Sin embargo, para joyas de uso recurrente o de mayor peso, es recomendable utilizar plata de 900. Es cierto que la plata más pura brinda un aspecto más brillante a las piezas, pero es importante tener en cuenta su resistencia. Por ejemplo, una pieza de alta moda diseñada para usar solo en ocasiones especiales sería una buena opción para la plata más pura, mientras que para el uso diario se recomienda optar por tipos de plata más resistentes.

¿Dónde comprar joyas de plata?

En nuestra joyería de Valencia tenemos una hermosa selección de joyas de plata disponibles. Si está pensando en ampliar su colección, eche un vistazo a nuestros anillos para inspirarse.

¿Busca alguna joya en concreto?